Mi lista de blogs

domingo, 21 de noviembre de 2010

DECRETO 230 DE 2002

Este decreto por el cual se dictan normas en materia de currículo, evaluación y promoción de los educandos y también de evaluación Institucional, en su momento dado fue considerado como el revolucionario de la evaluación educativa.

ASPECTOS POSITIVOS.
1. El año se divide en 4 periodos, en cada uno se entregan informes de evaluación. La evaluación no sólo se realiza a los educandos, sino también a las instituciones.
2. Las comisiones de evaluación y promoción son una herramienta útil para determinar que desempeños y logros se han cumplido y hasta qué punto, además permiten obtener una visión general sobre las condiciones académicas y disciplinarias de los educandos.
3. Al finalizar el año lectivo si hay áreas o asignaturas perdidas el colegio entrega planes para estudiar en vacaciones y al iniciar el año siguiente presentara una evaluación.
4. Hay una comunicación periódica y transparente entre el colegio y los padres de familia.
5. Controles para los casos en que la repetición es un problema de la Institución.
6. Se establecen comisiones de Evaluación y promoción con reuniones permanentes para el control del proceso educativo. En cuanto a los informes de evaluación se requiere que incluyan información detallada sobre fortalezas y dificultades, recomendaciones y estrategias para mejorar. Anteriormente los informes incluían únicamente los indicadores de cada materia y la nota correspondiente.
7. Permite la continuidad del estudiante en el grado siguiente mientras nivela los logros pendientes del año anterior.
8. Introducción de áreas optativas: Este punto es clave en la educación media y en la superior, ya que el educando puede elegir asignaturas en las cuales quiera profundizar teniendo en cuenta sus gustos, aptitudes y el perfil profesional que desee adoptar.
9. Establece la obligatoriedad de los rectores, directores o coordinadores para atender a los padres que lo solicitan para tratar temas relacionados con la educación de sus hijos.
10. Establece que no se pueden retener los informes periódicos académicos, solo en casos en que no se paguen los costos educativos y que los padres no demuestren la razón.
11. Se incluye el diseño general de planes especiales de apoyo para estudiantes con dificultades de aprendizaje. Esta norma está incluida en la ley, pero en realidad pocas instituciones se dan a la tarea de ayudar de manera efectiva a los estudiantes con este tipo de dificultades, no sólo promoviéndolos sino investigando problemas de aprendizaje de fondo, realizando acompañamientos efectivos, etc. Cuando no se hace un seguimiento oportuno las consecuencias pueden ser la pérdida del año escolar y muchas veces la deserción escolar.

ASPECTOS NEGATIVOS.
1. No tiene en cuenta las diferencias sociales culturales de los educandos.
2. No tiene en cuenta los ritmos individuales de aprendizaje.
3. El garantizar la promoción del 95% de los educandos por grado hace que muchos estudiantes se esfuercen el mínimo y en las instituciones impera la mediocridad y la irresponsabilidad por la posibilidad de recuperar logros. Quedan muchos vacios conceptuales y procedimentales que se ven reflejados cuando los estudiantes se someten a exámenes externos como las pruebas ICFES o de ingreso a instituciones de educación superior.
4. En algunas instituciones las recuperaciones no sólo se hacían al final del año, sino al final de cada periodo académico haciendo que los educandos que no quisieron trabajar en dos meses pretendan recuperar todo el tiempo perdido en una semana. Esta situación crea mediocridad y pereza, ya que los estudiantes saben que cuentan con más oportunidades.
5. Favorece el egoísmo y la arrogancia de los más aventajados y sentimientos de impotencia en los estudiantes que más se demoran para aprender.
6. El decreto carece de valores de responsabilidad y puntualidad.
7. El alumno ingresa al siguiente grado con logros pendientes en dos áreas o una, solamente reprueban aquellos con valoración final deficiente o insuficiente en tres o más áreas; esto significa alumnos promovidos con cinco o más asignaturas reprobadas. Este tipo de situaciones generan inconformidad y desmotivación en aquellos estudiantes que si se esfuerzan.
8. Permite la promoción automática en la básica primaria.
9. Aunque en su momento de aplicación fue muy acogido por la comunidad educativa, se llego a un término en que los estudiantes lo tomaron como facilista y se llego al término de tener bachilleres muy mal preparados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario